Hasta el momento hemos visto de manera general los procesos de compras e inventarios, en esta ocasión veremos el proceso de ventas desde la perspectiva de la base de datos, pero para ello expliquemos que sucede cuando vamos al supermercado.

Al llegar al supermercado elijes los productos que necesitas -y en algunas ocasiones hasta los que no- , ya que consigues todo lo que vas a llevar te diriges a la caja registradora donde te atenderá el cajero, tomara la mercancía y la registrara; si dicho supermercado expide algún tipo de tarjeta de lealtad también te la solicitara y la marcara. Posteriormente te mencionara el monto total de tu compra y tú pagaras en efectivo o con tarjeta. Al finaliza todos estos pasos la mercancía ya es tuya.

¿Qué te imaginas que paso con todos los datos generados en el proceso de venta anteriormente descrito? A pesar de que en la descripción es corta se consulta y genera gran cantidad de datos. Así que veamos que sucede con la base de datos durante este breve tiempo.

  1. Cuando llegas a que te atienda el cajera, sin que te des cuenta ya se te genera un número de nota donde se registran datos como la fecha de compra, la sucursal donde compras, la cajera que te atiende y otros datos generales.
  2. Cuando te preguntan si tienes tarjeta de cliente, la registran si es que la proporcionaste y ahí agregan datos tuyos a la nota, tales como tu número de cliente entre otros. Esto también se registra en la base de datos.
  3. Cada articulo que pasa por el scanner va generando un nuevo registro que se carga a la nota, y a su vez verifica en el inventario que dicho articulo existe, y si es así se procede a restarlo del inventario.
  4. Si pagas en efectivo se cierra la nota y se confirman todos los movimientos descritos anteriormente, pero si pagas con tarjeta, se consulta en la base de datos del banco que expidió tu tarjeta y verifica que tengas el disponible necesario para efectuar la transacción. De ser aprobada se confirma la venta, en caso contrario se te requiere otra forma de pago pudiendo llegar a la cancelación de la nota. Para esto se necesita que algún supervisor valide la cancelación, por lo que se consulta nuevamente a la base de datos y se registra dicha cancelación revirtiendo de esta manera los movimientos que afectaron previamente al inventario.

Cada nota se puede dividir en dos aspectos, uno general que corresponde a datos globales de la nota y un detallado donde se registran los artículos que adquieres tal cual se muestra en la imagen.

Cuando vayas al supermercado pon atención a la información que se muestra en los sistemas de punta de venta, para que identifiques que datos son los que se manejan, ya que todos ellos invariablemente serán almacenados y consultados en la base de datos.